
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado en enero que ya tiene en marcha o finalizadas la práctica totalidad de sus obras financiadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación. Sólo en 2024, se ha invertido una cifra récord cercana a los 2.400 millones para el impulso de los Corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, de los que 613 se han financiado con los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación.
Además, el Ministerio ha constituido un grupo de trabajo a primeros de año para agilizar las inversiones del Corredor Atlántico en Galicia, y ha dado luz verde al estudio informativo para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, paso clave para reestablecer el tráfico en el eje central pirenaico entre España y Francia.
El ministro del ramo, Óscar Puente, también ha mantenido una reunión en Londres con la ministra de Transportes de Reino Unido, Heidi Alexander, con quien ha compartido las claves del modelo ferroviario español, reconocido a nivel internacional.
Por otro lado, ha asegurado que ya está "muy cerca" el acuerdo definitivoentre Renfe Mercancías y Medway, que se lleva gestando desde hace años. En cuanto a Adif, que tiene previsto modificar su actual organigrama de dirección, ha obtenido 350 millones en financiación del Banco Europeo de Inversiones para renovar la infraestructura ferroviaria.
Asimismo, ha firmado un acuerdo de colaboración con Exolum para estudiar la creación de una red logística ferroviaria para el transporte de CO2, amoniaco, metanol, biocombustibles y otros graneles líquidos.
También ha adjudicado el arrendamiento de espacios e instalaciones de las terminales intermodales de Madrid Abroñigal a la UTE integrada por Renfe Mercancías y Medlog Spain Logistics, y ha licitado el proyecto de conexión en ancho estándar a Plaza.
En otro orden de cosas, el operador ferroviario Rail & Truck ha recepcionado las tres primeras locomotoras y 15 vagones para su el servicio de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Las que se han iniciado ya son las circulaciones en la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz, habiéndose registrado la primera salida del tren de mercancías Sevilla-Sines desde la instalación.
También la nueva estación intermodal de Tudela tendrá una variante para reducir el tráfico de trenes de mercancías por la localidad. A su vez, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca esperan terminar este 2025 las obras del Puerto Seco de Salamanca con una inversión de 18 millones de euros.