Un repaso a la actualidad del transporte ferroviario en el último mes de 2024

Resumen diciembre 2024: Transportes pone en marcha una nueva convocatoria del programa de ecoincentivo ferroviario

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas del programa de eco-incentivo ferroviario, destinadas a subvencionar los tráficos realizados del 1 enero al 31 de diciembre de 2024.

09/01/2025 a las 10:00 h
Óscar Puente, ha defendido en el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a adaptar las infraestructuras de transporte.
Óscar Puente, ha defendido en el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a adaptar las infraestructuras de transporte. (Ministerio de Transportes)

En el mes de diciembre, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas del programa de eco-incentivo ferroviario, destinadas a subvencionar los tráficos realizados del 1 enero al 31 de diciembre de 2024, con una dotación inicial de 23,5 millones de los fondos europeos de recuperación. También ha dado a conocer el reparto definitivo de las ayudas correspondientes a la segunda convocatoria.

Por otro lado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido en el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a adaptar las infraestructuras de transporte frente a fenómenos meteorológicos extremos.

Precisamente, el Ministerio ha recuperado el 16 de diciembre la ruta directa entre el puerto de Valencia y Madrid para trenes de mercancías, gracias al fuerte avance de Adif en la reparación de las vías de ferrocarril dañadas por la dana, así como los servicios de su autopista ferroviaria

También destinará 36,3 millones a la ampliación de apartaderos para trenes de 750 metros en cuatro estaciones cordobesas por las que pasará la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza. Además, el Gobierno ha incrementado en 525 millones de euros el presupuesto de Renfe entre 2025 y 2029 para cubrir servicios públicos obligatorios, teniendo en cuenta nuevas variables que afectan a la operativa.

Por su parte, Adif ha adjudicado un contrato para el arrendamiento de espacios e instalaciones en el Centro Logístico de Mercancías de Can Tunis, y ha licitado el uso de espacios e instalaciones para los servicios de carga intermodal en la terminal de Morrot. 

Centro Logistico de Mercancias de Can Tunis
Adif ha adjudicado un contrato para el arrendamiento de espacios e instalaciones en el Centro Logístico de Mercancías de Can Tunis.

Igualmente, Transportes ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado y el expediente de información pública para construir un acceso viario a la terminal intermodal de Vicálvaro desde la M-45, y cofinanciará al 50%, a través de Adif, la nueva estación intermodal del polígono de La Pasiega.

A nivel ferroportuario, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz han pedido una ampliación del largo de vía útil hasta los 750 metros en la Terminal Logística Ferroviaria de la localidad, y el puerto de Avilés ha invertido 2,8 millones en la modificación y ampliación de su red ferroviaria interior. Cabe apuntar también que la marca de calidad del puerto de Barcelona, Efficiency Network, ha extendido sus compromisos al transporte de contenedores por ferrocarril.

Finalmente, Medlog, operador logístico de la naviera MSC, ya tiene operativas sus nuevas instalaciones de Valencia, donde se ubica su primera sede en España. El complejo ha supuesto una inversión de seis millones de euros.

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