El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido en abril la importancia de avanzar hacia la descarbonización del transporte de pasajeros y mercancíasen la UE, objetivo que pasa por completar la Red Transeuropea de Transporte, especialmente los tramos transfronterizos, y por la liberalización del transporte ferroviario en todos los Estados miembros.
En su caso, desde la Unión Internacional de Transporte Combinado Ferrocarril-Carretera, UIRR, han apuntado que el Mecanismo Conectar Europa puede ayudar a eliminar las lagunas de capacidad y conectividad en esta red.
Por otro lado, el Ministerio ha puesto a disposición del público información oficial de toda la Red de Transporte de Interés General en el visualizador de mapas Hermes, y ha estado estudiando junto a los cargadores la posibilidad de establecer una plataforma digital para facilitar la intermodalidad, diseñada como 'Logistics as a Service', que se integraría en la plataforma Simple.
Además, en el marco de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2024, Renfe ha convocado 650 plazas, entre operadores comerciales y personal de Talleres. En cuanto a Adif, ha abierto el plazo para optar al alquiler de espacios e instalaciones en la terminal de transporte de mercancías de Noáin, y ha adjudicado las obras de renovación de la vía del tramo Bobadilla-Ronda.
En otro orden de cosas, el Gobierno del Principado de Asturias elaborará un estudio para analizar la demanda de las empresas asturianas en el transporte ferroviario de mercancías para aprovechar las ventajas que aporta la variante de Pajares, y el de Aragón ha vuelto a exigir la reapertura a lo largo de esta década de la línea entre Canfranc y Pau, una reivindicación histórica desde 1970.
Mientras tanto,la Junta de Castilla-La Mancha tiene previsto licitar las obras de la plataforma intermodal de Illescas antes de fin de año, y el estudio informativo de la primera fase de la variante sur ferroviaria de Bilbao ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable. DSV, por cierto, ha puesto en marcha un nuevo corredor multimodal sostenible para el transporte terrestre de mercancías entre Barcelona y el centro de Europa.
En el ámbito ferroportuario, Transportes ha analizado junto al puerto de La Coruña diferentes acciones para impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste. Asimismo, la Autoridad Portuaria ha adjudicado las obras de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira.
Por su parte, JSV ha inaugurado su nueva terminal en el puerto de Alicante, unas instalaciones estratégicas para el transporte marítimo y con gran potencial para tráficos intermodales.
En su caso, el puerto de Sevilla ha encargado la redacción del proyecto de accesos ferroviarios a las nuevas terminales concesionadas en la dársena del Cuarto por el sur, y el de Tarragona cree que reforzar la exportación hacia Europa pasa por mejorar la capacidad de la línea de Tarragona hasta Zaragoza, pasando por Lérida.