El Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión de la conexión ferroviaria entre el puerto de Motril y Granada en la Red Transeuropea de Transportes TEN-T. También el puerto de Cádiz ha sido incluido finalmente en la Red Básica en la revisión aprobada del Reglamento de la Red. A la espera de la ratificación por parte del Consejo Europeo, se trata de un paso decisivo para que tengan garantizados fondos económicos europeos y reforzarán el posicionamiento estratégico de ambas instalaciones. También a nivel europeo, Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe, Cedex e Ineco se han unido a la empresa común de I+D+i Europe’s Rail Joint Undertaking, un nuevo partenariado de la Unión Europea dedicado al ferrocarril. Entre enero y marzo, por cierto, se han movido por la red de Adif un total de 6.351.000 trenes-kilómetro de mercancías, un 2,79% menos que en los tres primeros meses del año pasado. Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias continúa impulsando el desarrollo de la terminal de Vicálvaro con la adquisición de tres grúas pórtico automatizadas y ha sacado a concurso el alquiler de una parcela en la terminal de Can Tunis. Renfe, a su vez, opta junto con Kombiverkehr y Duisport a la gestión de la terminal de mercancías de La Llagosta. Por otra parte, el Gobierno ha dotado de fondos la segunda convocatoria del ecoincentivo ferroviario. Inicialmente, contemplaba ayudas por valor de 60 millones repartidos en tres convocatorias, pero se ha aumentado hasta los 75 millones. En concreto, la segunda convocatoria tendrá un crédito total de 25 millones de euros.
Ferroportuario
En el ámbito ferroportuario, la Autoridad Portuaria de Valencia ha licitado la remodelación de la playa de vías del dique Este para el desarrollo de una autopista ferroviaria, y trabaja en el estudio de una conexión ferroviariacon Burgos, donde ya está operativa la ampliación del Centro de Transportes. Precisamente en este entorno, ya están en marcha las obras de ampliación, remodelación y mejora del centro logístico intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, la principal terminal logística de la capital valenciana. Asimismo, se han iniciado los trabajos del primer tramo de 4,7 kilómetros del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, mientras que el puerto de Ferrol tiene previsto acometer los trabajos de instalación de una báscula ferroviaria, y el de Marín modernizará y automatizará su red de ferrocarril. En su caso, el puerto de Huelva ha adjudicado el contrato para el desarrollo de nuevas características en las instalaciones de seguridad de las terminales ferroviarias en el interior del puerto. Por último, cabe apuntar que Suardíaz conecta desde el 18 de abril las terminales intermodales de Morrot, en Barcelona, Constantí, en Tarragona, y El Abroñigal, en Madrid, con la puesta en marcha del tráfico ferroviario Tren Centro.