La recuperación de la producción automovilística ha impulsado el transporte ferroviario de vehículos en 2023

La recuperación de la producción automovilística ha impulsado el transporte ferroviario de vehículos en 2023, especialmente en servicios para mover las unidades desde las factorías a los puertos para su exportación.

29/10/2024 a las 13:27 h
El ferrocarril ha movido en 2023 un total de 657.477 vehículos.
El ferrocarril ha movido en 2023 un total de 657.477 vehículos.

Anfac estima que la recuperación de la producción regular de automóviles en las principales plantas españolas ha sido el factor decisivo para que el transporte de vehículos terminados por ferrocarril se haya incrementado en un 17,9% durante 2023 hasta alcanzar un volumen anual de 657.477 vehículos.

De manera particular, la patronal estima que el transporte interno de vehículos, que se utiliza prioritariamente para aproximar los vehículos producidos en España a los puertos para su posterior exportación por vía marítima, se ha incrementado en un 6,9%, mientras que, por contra, el transporte de componentes en tren ha caído un 29,7% en 2023 con respecto a 2022, especialmente en servicios internacionales, en los que el retroceso ha sido de un 57,5%

Como conscuencia de todos estos factores, la cuota modal del ferrocarril para  la logística de automoción ha aumentado en un 1,1 puntos porcentuales el año pasado, hasta colocarse en un 13,2%.

En particular, el trabajo de Anfac detecta que han aumento las unidades totales transportadas en ferrocarril a nivel nacional un 26,9%, mientras que a nivel internacional se ha registrado un descenso de un 22,5%, por lo que la entidad insiste en la necesidad de identificar los cuellos de botella que estarían dificultando el tráfico internacional en ancho UIC.

Por lo que respecta a la valoración de las marcas encuestadas, el resultado global ha recuperado una décima en 2023 con respecto a 2022, hasta situarse en 3,3 sobre un total de cinco puntos.

Con más detalle, el tráfico nacional gana una décima hasta colocarse en el 3,2 y el internacional gana otra décima respecto al año anterior y queda con una valoración de 3,7 sobre cinco.

En el ámbito nacional, las marcas encuestadas señalan como aspectos mejor valorados, al igual que en ediciones anteriores, la facilidad para contactar y la eficacia en la atención por parte de los operadores logísticos y ferroviarios, así como su proactividad para elaborar planes de contingencia ante imprevistos.

A su vez, como aspectos a mejorar, tanto en nacional como internacional, se apunta la necesidad de un mayor cumplimiento de los planes de transporte y su flexibilidad ante cambios de volumen y horarios. Será necesario mejorar la transparencia de la información en la cadena de valor del transporte ferroviario para poder abordar los problemas en el tráfico. 

En cuanto al transporte nacional de componentes, la valoración otorgada por los fabricantes de vehículos ha aumentado una décima, con lo que se sitúa en 4,5 puntos sobre cinco, impulsada por la excelencia en cuanto a la valoración de daños en las mercancías y la mejora en la gestión de terminales.

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