Aunque la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea insiste en que un sistema ferroviario transfronterizo bien establecido es la base de la movilidad transnacional europea, también admite que la falta de interoperabilidad de la red ferroviaria constituye posiblemente uno de los mayores obstáculos para lograr una mejor conectividad.
En un intento por ofrecer una solución viable a corto plazo a este problema de mayor envergadura, CFL Cargo ha trabajado estrechamente con Alstom para homologar una locomotora que podrá salvar la distancia entre las distintas infraestructuras ferroviarias nacionales.
De momento, ha homologado las primeras locomotoras multisistema para Alemania, Luxemburgo y Polonia, facilitando eficazmente los tráficos ferroviarios internacionales y fomentando así aún más el paso del transporte por carretera al modo ferroviario.
En su configuración final, serán las primeras locomotoras de Europa capaces de realizar tráficos internacionales en los ejes Norte-Sur y Oeste-Este, gracias a su función multisistema. Además, está previsto su despliegue en Francia, Austria y Bélgica en un futuro próximo.
Equipadas con tecnología híbrida, estas nuevas locomotoras también permitirán operar la primera y la última milla en tramos no electrificados. Con las locomotoras Traxx MS3, CFL Cargo pretende reforzar la robustez y las prestaciones de sus trenes, integrándolas en una estrategia que pretende optimizar sus recursos haciendo circular tanto trenes intermodales como convencionales en sus corredores.
La homogeneización del parque de locomotoras también permitirá ganar en flexibilidad y, por tanto, en calidad de los servicios.