Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha publicado su segundo informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’, según el cual en 2023, las principales empresas ferroviarias daban empleo a un 20,4% de mujeres en el país.
El porcentaje crece hasta el 27,9% si se tiene en cuenta a las mujeres empleadas en actividades adyacentes al sector, como administrativas, científicas o fabricantes. Además, las mujeres ocupan puestos en determinadas ramas de actividad con estereotipos de género.
Así, el empleo de mujeres es mucho más elevado en la gestión o promoción del ferrocarril en entidades relacionadas con el sector, con un 61,2%, que por ejemplo en empresas de transporte de mercancías, donde alcanza el 15,2%, o en los operadores autonómicos y metropolitanos, con un 16,7%.
En cuanto los puestos de responsabilidad, la evolución en los últimos tres años muestra un ligero aumento de mujeres en los equipos directivos de las empresas ferroviarias, pasando de representar un 15,3% en 2021 a un 17,5% en 2023.
Sin embargo, la tendencia es la contraria si se analizan cargos de responsabilidad más elevada, como directoras, presidentas o consejeras delegadas, que representaban un 13,8% en 2023 frente al 21,9% de 2021.
En este sentido, el informe explica cómo, aunque desde hace unos se ha incrementado el número de mujeres que trabaja en el sector del ferrocarril, los puestos de responsabilidad siguen siendo, en su mayoría, ocupados por hombres.
A nivel internacional, el sector también está muy masculinizado aún, y se estima que las mujeres representan actualmente el 21% del personal ferroviario.