Mercasa y el Corredor Atlántico unen fuerzas para la expansión de la logística de los mercados y el uso de autopistas ferroviarias

Conectar la red de Mercas al Corredor Atlántico no solo impulsará la competitividad de los mercados mayoristas, sino que contribuirá a la reducción de la huella de carbono del sector logístico agroalimentario.

12/07/2024 a las 9:42 h
El encuentro da comienzo a una línea de trabajo común.
El encuentro da comienzo a una línea de trabajo común.

El Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, se ha reunido con el presidente de Mercasa, José Miñones, para establecer una estrategia de colaboración que favorezca la conexión de la red de Mercas al Corredor Atlántico. El objetivo es impulsar la expansión de la logística de los mercados y el uso de las autopistas ferroviarias.

En el encuentro, se ha abordado la posibilidad de aprovechar las infraestructuras intermodales que incluye el Corredor Atlántico, así como las futuras autopistas ferroviarias que puedan operar en su trazado, para optimizar la distribución de los cerca de nueve millones de toneladas anuales que mueve la red estatal de mercados, gestionada por Mercasa con 24 ayuntamientos.

Conectar la red de Mercas al Corredor Atlántico no solo impulsará la competitividad de los mercados mayoristas, sino que contribuirá a la reducción de la huella de carbono del sector logístico agroalimentario. 

En España, el Corredor Atlántico incluye actuaciones en 2.880 kilómetros de la red de carreteras y en 5.413 kilómetros de la red ferroviaria, así como desarrollos en nueve puertos, cinco aeropuertos, nueve terminales intermodales y 20 nodos urbanos. De ahí, que las sinergias con la red de Mercas y los movimientos de sus mercancías sea tan elevada.

Los importantes avances que se están llevando a cabo para su desarrollo permiten poner en marcha un análisis que aborde las oportunidades y sinergias para Mercasa del uso de estas infraestructuras, valorando especialmente el uso tanto del modo ferroviario en general como de las autopistas ferroviarias en particular.

Mercasa ya cuenta con un proyecto intermodal en funcionamiento en TMZ, en Zaragoza, y la experiencia acumulada permitirá un diseño más rápido de la red con el objetivo de potenciar la conexión directa de la red de Mercas con los puertos, abriendo a los proveedores la vía internacional y el ahorro de emisiones de CO2 para un producto ecofresco.

El encuentro, que da comienzo a una línea de trabajo común para lograr los objetivos marcados, se complementa con el mantenido por Mercasa hace unas semanas con el Corredor Mediterráneo.

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