El Corredor Sudoeste Ibérico, entendido como una conexión ferroviaria entre Madrid-Lisboa, sigue sin ser una realidad en 2024, lo que ha llevado a la plataforma luso-española Sudoeste Ibérico en Red, creada en 2017, a insistir en su puesta en marcha.
Trasmás de 20 años esperando, el proyecto vuelve a ponerse sobre la mesa aprovechando el momento coyuntural que se está dando en Europa por las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la aprobación del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte.
En este contexto, el lunes 6 de mayo se celebrará en Madrid el VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico, que abordará la necesidad de conectar ambas capitales a través de una red ferroviaria eficiente, además de cerrar los temas pendientes y contribuir a la adquisición de compromisos políticos.
Así, se pondrá el foco en los objetivos que se plantearon en el VII Foro y que están plasmados en el Manifiesto que ya apoyó entonces la Confederación Empresarial de Madrid. En este acto, por cierto, se promoverá la adhesión al Manifiesto y se visualizarán los apoyos y firmas protocolarias e institucionales, así como las adhesiones locales, institucionales o de colectivos.
Además de exigir una conexión directa por tren lo más urgentemente posible, en el Manifiesto se marcaban dos objetivos temporales exigidos por la UE que el nuevo Reglamento RTE-T facilita: que en 2027 esté completamente electrificada la línea entre Madrid y Lisboa y que en 2030 esté toda la línea adaptada a la alta velocidad.
Así, en el evento tratarán de simplificarse las propuestas para impulsar con la máxima urgencia la conexión directa en este año 2024, y la aceleración de todas las mejoras de la infraestructuras actuales que están programadas y permanentemente retrasándose.