El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado el viernes 19 de julio las obras de la primera fase de transformación de la plataforma multimodal de Júndiz, en Vitoria, para que sea interoperable y se convierta en la primera terminal logística intermodal española en poder conectar en ancho estándar con el Corredor Atlántico, lo que potenciará el intercambio de mercancías con Europa en tren.
Así, en esta primera fase, que está previsto que finalice antes del segundo trimestre de 2025, se están invirtiendo 37 millones de euros, IVA incluido, para disponer de vías de ancho mixto y 740 metros de longitud y que la terminal pueda operar cuatro trenes al día y 50.000 UTIs al año. Además, podrá ofrecer servicios de autopista ferroviaria, con seguimiento digitalizado a través de la plataforma ‘Simple’ de Puertos del Estado.
Esta primera de las cuatro fases del proyecto supone el inicio de otros desarrollos que podrán superar los 100 millones de euros, una vez que se proyecten las siguientes fases del nodo, tras los que esta terminal podría operar hasta 10 trenes al día y 190.000 UTIs al año.
“Por nuestra parte, habremos finalizado las obras de esta primera fase y licitaremos su explotación antes del segundo trimestre de 2025”, ha anunciado Óscar Puente, que confía en que el Gobierno vasco lidere el Convenio a suscribir para poder desarrollar la siguiente fase de más de 39 millones en la parcela de Víllodas, con capacidad para operar tres trenes al día y 80.000 semirremolques al año.
Como reflejo de la apuesta por el desarrollo de esta plataforma multimodal, el ministro ha informado sobre el estudio funcional de una variante ferroviaria que está desarrollando el Ministerio para “sacar las mercancías de Júndiz por el oeste de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de aumentar el potencial de captación de tráficos que tendrá esta plataforma cuando alcance todo su desarrollo”.
Plataforma multimodal de Júndiz
Las actuaciones en la terminal la convertirán en una instalación interoperable, competitiva, de alta capacidad y digitalizada. La implantación del ancho mixto en sus instalaciones hará posible el tratamiento de trenes de ancho estándar e ibérico. Además, quedará preparada para la llegada del ancho estándar por ambas cabeceras.
La instalación técnica tendrá cuatro vías, dos de ancho ibérico y dos de mixto, para la recepción y expedición de trenes de 740 metros. Actualmente, se realizan trabajos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
En una actuación posterior, las cuatro vías se convertirán a ancho mixto y, si hay demanda, se incrementarán hasta seis. La terminal intermodal contará con tres vías de carga y descarga, dos de ellas en ancho mixto de 600 m y una para trenes de 460 m. En una fase posterior, se incrementará la capacidad de la instalación hasta un total de cuatro vías de carga y descarga en ancho mixto, adecuadas para trenes de longitud interoperable de 740 m.