Hutchison Ports Best ha vuelto a ser el adjudicatario de la explotación de la Terminal Intermodal de Navarra para los próximos 15 años, prorrogables durante cinco más. La terminal barcelonesa del grupo venía gestionando la terminal de contenedores de Noáin desde 2012 y continuará haciéndolo tras presentar la mejor oferta en el concurso lanzado por Adif en abril.
El encargado del desarrollo comercial y ferroviario de las instalaciones continuará siendo el operador logístico de Best, Hutchison Logistics Synergy. Además, el grupo tiene previsto realizar una fuerte inversión para incrementar la eficiencia operativa y así generar aún más valor a exportadores e importadores del norte de España y Sudoeste de Francia.
De este modo, la terminal dispondrá de una infraestructura con dos vías de ancho mixto completamente electrificadas, junto con nueva maquinaria para incrementar la capacidad y dar servicio a más clientes.
El objetivo es acercar a más cargadores y transitarios los beneficios de trabajar por el puerto de Barcelona, que cuenta a día de hoy con más de 200 conexiones directas con el mundo. En este sentido, los cargadores del norte de España y de Aquitania, en Francia, pueden ganar hasta 11 días en tiempos de tránsito respecto a otros puertos gracias a los servicios de la terminal.
Por otro lado, Synergy continúa operando en las terminales de Miranda de Ebro y de Agoncillo, donde prevé aumentar las frecuencias en 2025, mientras que el servicio entre la terminal Best y la ciudad francesa de Toulouse iniciado en noviembre de 2023 seguirá contando con tres trenes semanales non-stop en ambos sentidos.