El Gobierno incrementa en 525 millones de euros el presupuesto de Renfe hasta 2029 para los servicios públicos obligatorios

El Gobierno incrementa en 525 millones de euros el presupuesto de Renfe entre 2025 y 2029 para cubrir servicios públicos obligatorios, teniendo en cuenta nuevas variables que afectan a la operativa.

04/12/2024 a las 12:49 h
En total, se ha aumentado el presupuesto para financiar los servicios públicos obligatorios en algo más de 525 millones euros hasta los 4.151,5 millones de euros en cinco años.
En total, se ha aumentado el presupuesto para financiar los servicios públicos obligatorios en algo más de 525 millones euros hasta los 4.151,5 millones de euros en cinco años.

El Consejo de Ministros de esta semana ha dado luz verde al incremento en 525 millones de euros del presupuesto de Renfe entre 2025 y 2029 para cubrir la incorporación de nuevos trenes, el aumento de los costes operativos, la integración tarifaria en Asturias, Cantabria y Bilbao y la mejora de algunos servicios ferroviarios, entre otros asuntos.

De este modo, el Gobierno ha actualizado el contrato entre la Administración General del Estado y el operador ferroviario píblico para la financiación de los servicios ferroviarios declarados obligación de servicio público, que son los Cercanías, los Media Distancia Convencional, los AVANT, lo de Ancho Métrico y los servicios de Proximidad.

En concreto, se eleva en 110 millones de euros la aportación prevista para 2025, en 158 millones de euros la de 2026, en 162,3 millones de euros la de 2027 y en algo más de 47 millones de euros las aportaciones previstas para 2028 y 2029 respectivamente.

Consecuentemente, en total, se ha aumentado el presupuesto para financiar los servicios públicos obligatorios en algo más de 525 millones euros hasta los 4.151,5 millones de euros en cinco años.

El contrato, suscrito el 18 de diciembre de 2018, establece una revisión al sexto año de su vigencia para comprobar tanto la adecuada estimación de las variables e hipótesis reflejadas en él, así como la evolución de los costes no imputables a Renfe, y otros factores ajenos a su gestión, que afecten a la compensación, al objeto de corregir los desajustes que se hayan podido producir.

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