El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la aprobación del expediente de información pública y audiencia definitiva del "Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Fase 1", así como la modificación o revisión de los planeamientos afectados.
El objeto del estudio es la conexión del túnel de Serantes con la línea Casetas-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco, facilitando un nuevo acceso al puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos del Gran Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión.
La solución elegida tiene un presupuesto de 484,7 millones y una longitud aproximada de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud. Tras este acuerdo, Transportes procederá a emitir la resolución formal de aprobación definitiva del estudio informativo, que es la actualización del estudio previo redactado por el Ministerio de Fomento en 2015.
La nueva redacción fue encomendada a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que divide la actuación en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el presente estudio informativo. En concreto, se han analizado dos alternativas en función del paso por el río Castaños en Barakaldo: en viaducto y en falso túnel bajo el cauce.
Además, en la parte ambiental, el estudio ha sido sometido a evaluación ambiental ordinaria de proyectos, según establece la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. En el proceso, se ha mantenido un intenso diálogo con el territorio, en el que se han recogido las distintas sensibilidades y se ha escuchado los intereses de cada implicado.
En 2023, el Servicio de Patrimonio Natural del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Vizcaya indicó que el paso soterrado bajo el río Castaños no era acorde con los objetivos de conservación del Plan de Gestión del Pez Espinoso. Finalmente, en abril de 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental a la realización del estudio, donde se indica que la solución viable desde un punto de vista ambiental es la de paso en viaducto sobre el río.