El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado el Centro de Control de Carreteras situado en la entrada sur del Túnel de Somport, en Huesca, junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón.
En este encuentro, ha ratificado el apoyo del Gobierno al desarrollo de las conexiones transfronterizas, tanto ferroviarias como viarias, entre Huesca y Francia. Así, ha mostrado su compromiso para el restablecimiento de las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias, con el país vecino.
Al mismo tiempo, ha instado al Gobierno francés a impulsar las actuaciones que sean necesarias para avanzar en este sentido al otro lado de los Pirineos, reforzando así las conexiones con el resto de Europa.
El ministro ha asegurado que harán lo posible para que Francia sea consciente de la necesidad de que se aceleren al máximo las obras para poner de nuevo en marcha el túnel de Somport y que la comunicación entre ambas zonas se restablezca.
Por otro lado, Puente se ha reunido en el Centro de Control de Somport, junto con Jorge Azcón, con los representantes de la delegación francesa de la región de Nueva Aquitania, encabezada por su presidente, Alain Rousset, al que ha trasladado la necesidad del apoyo mutuo en la reapertura de la línea internacional de Canfranc por el túnel ferroviario de Somport, en cuyo estudio informativo de la parte española el Ministerio ya está avanzando.