Las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja celebrarán el jueves 7 de marzo el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Tras la jornada, los presidentes de CEV, CEOE Aragón, CEOE Castilla y León, CEOE Cantabria y la Federación de Empresas de La Rioja firmarán una Declaración en la que instan al Gobierno a la modernización e incremento de capacidad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como a su incorporación a la Red Transeuropea de Transporte para 2030.
El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura cuya modernización y mejora de capacidad constituye una demanda histórica del tejido empresarial y las Comunidades Autónomas afectadas, pues conecta mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el Corredor Mediterráneo con el Corredor Atlántico.
Está integrado dentro de la red Ten-T definida por la Unión Europea para garantizar y potenciar la movilidad por ferrocarril, tanto de las personas como de las mercancías y conecta los más importantes nodos ferroviarios de la red del noreste de la Península Ibérica.
Las plataformas logísticas a lo largo del Corredor forman el 'hinterland' de los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón, conectados con Singapur y Shanghái, y el 'hinterland' de los puertos cantábricos de Bilbao, Pasajes y Santander, conectados con los principales puertos del Mar del Norte.
Debido a la elevada presencia industrial y al hecho de contar con seis puertos de importancia internacional, el potencial de tráfico por ferrocarril en este corredor es muy elevado.