Teniendo en cuenta que la cuota del transporte ferroviario de mercancías en la UE no ha aumentado en los últimos 15 años, y que la red básica ampliada de la UE supone unos 80.000 km, el paso de la carretera al ferrocarril requiere la concentración de inversiones en una parte selectiva de los principales corredores.
En este contexto, Ferrmed ha publicado su estudio sobre la optimización del tráfico y el cambio modal en la UE, con el que pretende aportar ideas de cara al nuevo paquete de medidas europeo para la ecologización del transporte de mercancías y establecer directrices adecuadas. El estudio comenzó en junio de 2019 y finalizó en noviembre de 2023.
Las conclusiones del estudio podrían facilitar el establecimiento de planes coherentes de mejora de la red de transporte europea, para alcanzar los objetivos de la UE en materia de transporte ferroviario para 2030 y los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Según sus cálculos, la inversión en un 23% de la red básica ampliada de la UE generaría un 101% de valor actual neto positivo, tanto desde el punto de vista socioeconómico como medioambiental. En este sentido, el valor neto ligeramente positivo en otro 39% de la red contrastaría con un valor neto negativo en el 38% restante.
Por ello, sería necesario establecer un primer nivel de prioridad en la parte de la red que soporta el 65% del transporte terrestre de mercancías, que suma 18.040 km.
En un segundo nivel, la Asociación sitúa los tramos que pasan por los Estados miembros periféricos, con 8.500 km. El tercer nivel sería para el resto de la Red, que suma 50.700 km.
Las inversiones asignadas, explican, deberían asignarse gradualmente en función del volumen de transporte en los distintos tramos. Además, para alcanzar los objetivos del Libro Blanco sobre la política de transportes de la CE, serían necesarios unos 1.939 km de nuevas líneas, 11.170 km de líneas mejorados y 425 nuevas terminales intermodales.
Sistema flexible
Por otro lado, el informe sostiene que, si se quiere impulsar la cuota del ferrocarril, es preciso implantar el Sistema Integrado y Flexible de Transporte por Ferrocarril y Carretera +Firrst para mover semirremolques, contenedores y cajas móviles a diferentes destinos mediante un sistema de "Movilidad como Servicio".
La correcta interconexión de los nodos logísticos estratégicos de la UE y los nodos de interconexión clave con el sistema +FIRRST, incluido el nuevo concepto de terminal intermodal, es clave para la consecución de los objetivos del Pacto Verde, que pasan por una reducción del 52% de los costes operativos y del 77% de las externalidades.
En este sentido, el estudio demuestra claramente que con trenes punto a punto solo se puede cubrir el 10% de la demanda diaria de mercancías. Ferrmed, precisamente, no concibe que la carretera compita con el ferrocarril, al que considera que un complemento del tráfico por carretera.
En la mayoría de los casos, la carretera es mejor para distancias cortas y para el primer y último kilómetro, pero el ferrocarril debe estar al servicio de la carretera como modo más flexible, apto para el transporte de vehículos pesados de mercancías y remolques/semirremolques, cajas móviles y contenedores en largas distancias.
La Asociación realizará presentaciones de las principales conclusiones y recomendaciones de su estudio en organizaciones de alto nivel de la UE y en la mayoría de los principales Estados miembros y regiones.