El Corredor Sudoeste Ibérico, entendido como una conexión ferroviaria entre Madrid-Lisboa, sigue sin ser una realidad en 2024, como se ha denunciado en el ‘VIII Foro del Corredor Sudoeste Ibérico’ en Madrid. Se trata de una realidad que se lleva esperando más de 20 años y que parece alargarse en el tiempo.
No obstante, ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo y la aprobación del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, se dibuja un escenario perfecto que hay que aprovechar para hacer realidad este Corredor Sudoeste Ibérico.
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, ha reivindicado la creación para 2030 de este corredor, que permitiría conectar Madrid y Lisboa a través de Castilla-La Mancha y Extremadura, contribuyendo a la transformación de la conectividad entre los dos países.
En cambio, el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, no parece contemplar esta fecha y fijó en 2035 la finalización estimada del proyecto. En 2027, estará lista la licitación de obra para terminar de completar la electrificación de la línea entre las dos capitales.
En concreto, este 2024 está marcado por dos metas temporales exigidas por la UE. Por un lado, que en 2027 esté completamente electrificada la línea entre Madrid y Lisboa, algo que ya es evidente que no ocurrirá, como ha señalado el Comisionado.
Por otro, que en 2030 debe estar toda la línea transformada en alta velocidad, como se exige a todos los tramos calificados como de red básica de la red TEN-T. Cuenta con una fecha más optimista en 2032 y una más oficial, en 2035.
Desarrollo económico y social
La construcción de esta línea ferroviaria de alta velocidad, que permitirá un mayor movimiento de pasajeros y mercancías, se va ejecutando, pero a paso lento. En 2003, España y Portugal adquirieron el compromiso y la UE comenzó a financiar estas obras.
Aunque ya son muchos los kilómetros que se están ejecutando, todavía queda mucho por hacer, por lo que se pide a los principales responsables, gobiernos y Comisión Europea, que prioricen en el presupuesto una partida que permita completar la red ferroviaria.
En este sentido, es muy importante, según el portavoz de la plataforma luso-española Corredor Sudoeste Ibérico en RED, Antonio García Salas, "el alineamiento de instituciones públicas, empresas y de la sociedad en general" para impulsar este proyecto, que cuenta con el respaldo de las más de 32.000 entidades y particulares que han firmado el ‘Manifiesto al impulso del Corredor Sudoeste Ibérico’.