Varias empresas optan a desarrollar nuevos servicios de autopista ferroviaria en Valladolid

Transportes recibe varias propuestas para desarrollar nuevos servicios de autopista ferroviaria en Valladolid, aprovechando las inversiones en infraestructuras que se realizan en la capital castellana.

16/09/2024 a las 13:18 h
Transportes quiere convertir la capital castellana en un nodo esencial para el transporte ferroviario.
Transportes quiere convertir la capital castellana en un nodo esencial para el transporte ferroviario.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha recibido propuestas de varias empresas para poner en marcha nuevos servicios de autopista ferroviaria en Valladolid.

En concreto, hay interés en prolongar la autopista ferroviaria Valencia – Madrid hasta Valladolid y crear una nueva Valladolid – Madrid con doble destino, Zaragoza por un lado, y Algeciras por el otro, vinculadas al sector del automóvil y de la industria agroalimentaria.

Así mismo, otra iniciativa propone que la capital castellana sirva de enlace inicial a conexiones como Cantabria, Asturias o Galicia.

En este contexto, Transportes trabaja en la terminal de mercancías de Valladolid, que contará con 230.000 m2 de superficie y siete vías de más de 750 m para recepción y expedición de trenes, una zona de carga-descarga y almacenamiento de contenedores y semirremolques para las autopistas ferroviarias con otras dos vías de 750 metros, aparcamiento y un área de expansión logística.

A su vez, la Variante Este, que conectará con el nuevo Complejo Ferroviario vallistoletano, se pondrá en servicio al 100% en 2026, permitiendo sacar los treinta trenes de mercancías que se mueven a diario en la ciudad de Valladolid, lo que reducirá en un 25% el tráfico ferroviario que pasa por el núcleo urbano.

En concreto, la Variante se activará en dos fases. Por un lado, en 2025, con la puesta en servicio del tramo entre la conexión con FASA Renault y el enlace norte, todos estos tráficos dejarán de pasar por el centro de la ciudad.

Después, en 2026, con la puesta en servicio completa, todas las mercancías ferroviarias dejarán de pasar por el centro.

La Variante Este es una línea de 18 km con los que se dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, diseñada para 160 km/h y con un presupuesto de 139,8 millones de euros.

A su vez, el Complejo Ferroviario de Valladolid permitirá unir todas las actividades logístico – industriales, de mantenimiento de vía y de material rodante en un único complejo, con una inversión a cargo de Adif de 300 millones de euros.

El Complejo contará con una base de mantenimiento de Adif, de 2.700 m2 de superficie, con talleres, almacenes y oficinas, así como con el Centro de Tecnología de Vía o el centro de Redalsa.

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