
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asistido al cale del principal túnel ferroviario de acceso al puerto de La Coruña, en Punta Langosteira, donde ha destacado el buen ritmo al que avanzan las obras de la futura conexión ferroviaria.
La nueva infraestructura supondrá una inversión de 124,8 millones y está financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación. Las obras de esta conexión, ejecutadas por Adif AV, son fruto del convenio suscrito en 2022 por el Ministerio, Adif AV, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria.
“La conexión abrirá la puerta al tráfico ferroviario, con el que verá reforzado el potencial de su actividad tanto a nivel nacional como internacional”, ha asegurado Puente durante el acto del cale del túnel 1, de 3,7 km, con el que finaliza su excavación.
De hecho, su entrada en explotación llevará a Punta Langosteira a mover en tren más de 600.000 toneladas al año. El objetivo, ha indicado, es que en el 2027 se puedan tener ya trenes circulando entre el Puerto Exterior de La Coruña y el Eje Atlántico.
De hecho, este túnel 1 es la parte más representativa del nuevo acceso ya que supone el 55% de la longitud total del tramo de 6,7 km que conectará el Puerto Exterior de La Coruña con el Eje Atlántico, ya en servicio. "El proyecto no habría tenido lugar sin el entendimiento tácito del Ministerio que ahora dirijo, a través de Puertos del Estado y de Adif, con la Autoridad Portuaria de Coruña”, ha señalado Puente.
Por otra parte, el responsable del Departamento entiende que es necesario apostar por la intermodalidad tren-barco y ha anunciado que se está analizando “cómo mejorar la conexión de este ramal de acceso al puerto”.
Así, para complementar la conectividad ferroviaria, se está valorando “la posibilidad de dotar de capacidad suficiente una nueva terminal en el ámbito de influencia del puerto, que permita dar servicio a los tráficos que ahora recibe la terminal de mercancías de Coruña-San Diego, ubicada junto al puerto interior”.