La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sometido a consulta pública el cálculo del coste medio ponderado del capital que utilizará para supervisar los precios que las empresas ferroviarias deben pagar por acceder a las instalaciones de servicio ferroviarias, como estaciones, terminales de mercancías y talleres, así como a los servicios que se prestan en ellas.
El acceso a estas instalaciones, que pertenecen a Adif, Renfe y a otras empresas, es esencial para que las empresas de transporte de mercancías y de viajeros puedan prestar servicio a sus clientes. Así, Competencia ha clarificado mediante una comunicación los criterios que utilizará para supervisar estos precios, que por normativa no pueden superar el coste de prestación más un beneficio razonable.
En concreto, el documento detalla los criterios que determinan los costes imputables a los servicios y asimila el concepto de beneficio razonable al coste medio ponderado del capital. Además, desarrolla una metodología para calcularlo.
En este caso, el documento que se somete a audiencia pública detalla, en aplicación de la comunicación, los valores calculados para cada una de las variables que componen la fórmula. La consulta pública permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.