La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha reclamado a Adif y Adif Alta Velocidad que modifiquen varios aspectos de su propuesta de Declaración sobre la red 2025 y 2026.
En concreto, el orgenismo regulador pude cambios relacionados con las obras, los acuerdos marco con las compañías de tren y los cánones ferroviarios.
De manera particular, Competencia cree que sustiruir la información referente a obras en ejecución y previstas en los dos años siguientes de las Declaraciones por una referencia a los Programas de Actividad 2022-2026 es insuficiente para que las compañías planifiquen los servicios.
Así mismo, el ente también pide claridad en los criterios de priorización que aplique Adif AV para adjudicar capacidad a largo plazo en la red a las compañías ferroviarias mediante acuerdos marco.
Por otro lado, la Comisión reclama que Adif y Adif AV justifiquen la necesidad y proporcionalidad de la propuesta de requerir más documentación para solicitar capacidad.Concretamente, un estudio de movilidad, con estimaciones de variables de mercado, y un informe externo que acredite las estimaciones y su coherencia con el plan económico financiero.
Así mismo, y dado que incumplir los acuerdos marco puede implicar penalizaciones, Competencia pide que el nuevo procedimiento de revisión del cumplimiento de los acuerdos marco que han incorporado los administradores no debe imponerse a acuerdos marco ya firmados.
Por lo que respecta al sistema de cánones y de su metodología, Competencia reclama que Adif y Adif AV tramiten y aprueben el Reglamento de cánones, previsto en el artículo 100 de la Ley del Sector Ferroviario, a tiempo para que el importe de dichos cánones pueda incluirse en la Declaración sobre la red, que debe publicarse doce meses antes del inicio del horario de servicio.
La Declaración sobre la red es el documento en el que Adif y Adif AV detallan las características y condiciones de acceso a sus infraestructuras ferroviarias. Resulta esencial para garantizar el acceso transparente, objetivo y no discriminatorio de las compañías de tren a la red.