La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que la información sobre la capacidad disponible publicada en la Declaración sobre la red y en los manuales de capacidad de Adif y Adif AV no es suficiente para que los operadores puedan ofrecer nuevas rutas ferroviarias.
Consecuentemente, Competencia asegura que obligará a Adif y Adif AV a que informen periódicamente sobre sus estimaciones de capacidad disponibleen los distintos tramos de la red, integrando la capacidad de las estaciones, e, inicialmente, la de las estaciones saturadas como mínimo.
Así mismo, el organismo regulador certifica que deberán hacerlo en un formato tratable para que las empresas puedan agregar tramos de la red y consultar la capacidad disponible en toda la ruta comercial.
Durante el horario de servicio, Adif y Adif AV permiten modificar la capacidad adjudicada sin coste, a no ser que se cancele el surco reservado con menos de 24 horas de antelación. A juicio de Competencia, esta flexibilidad es muy positiva, pero debe asegurarse que otras empresas puedan aprovechar la capacidad que finalmente no se utilice.
Por ello, Adif y Adif AV pueden establecer una adición en el canon de infraestructuras por cancelar la reserva de capacidad, de tal modo que puedan activarla y diseñarla para que sea creciente a medida que se acerca la fecha prevista de circulación del tren, generaría incentivos al uso eficiente de la capacidad.