La Comisión Nacional de los Mercados y la Copetencia ha abierto esta misma semana un expediente sancionador a Renfe y a sus filiales Renfe Mercancías y Pecovasa Renfe Mercancías por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías en España.
En concreto, Competecia investiga, a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, si Renfe Mercancías y Pecovasa restringieron la competencia en una licitación de servicios de tracción ferroviaria convocada el 20 de enero de 2022 por Pecovasa y adjudicada a Renfe Mercancías.
El organismo regulador estima que estas prácticas podrían ser contrarias a la normativa nacional y europea de defensa de la competencia por lo que inició una información reservada y realizó inspecciones en octubre de 2023.
Competencia asegura haber "encontrado indicios razonables" de que Renfe Operadora, Renfe Mercancías y Pecovasa podrían haber vulnerado la normativa, aunque, al tiempo, la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.
Tras el inicio de este expediente, ahora se abre un período de hasta 24 meses para que la Comisión lo instruya y resuelva.