La Comisión Europea ha seleccionado 134 proyectos de transporte que recibirán más de 7.000 millones de euros a través del Mecanismo Conectar Europa, el instrumento de la UE para inversiones estratégicas en infraestructuras.
Alrededor del 83% de la financiación se destinará a proyectos que cumplan los objetivos climáticos de la UE, mejorando y modernizando la red europea de ferrocarril, las vías navegables interiores y las rutas marítimas a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte.
En concreto, los proyectos ferroviarios recibirán el 80% de los 7.000 millones de euros. La financiación se destinará a grandes proyectos de mejora de las conexiones ferroviarias transfronterizas a lo largo de la red básica de la RTE-T: en los países bálticos, entre Francia e Italia, y entre Dinamarca y Alemania.
Asimismo, una veintena de puertos marítimos de Irlanda, España, Finlandia, los Países Bajos, Alemania, Malta, Lituania, Chipre, Croacia, Grecia y Polonia recibirán ayudas para la mejora de sus infraestructuras, algunas de las cuales les permitirán poner en marcha el suministro de electricidad a los buques o transportar energía renovable.
Las obras en las infraestructuras de las vías navegables interiores mejorarán las conexiones transfronterizas entre Francia y Bélgica en la cuenca del Sena-Escalda, y entre Rumanía y Bulgaria en el Danubio.
Los puertos interiores de Austria, Alemania y los Países Bajos también recibirán financiación, para que puedan seguir promoviendo la red europea de ríos y canales para el transporte sostenible.
Transporte por carretera y aéreo
En cuanto al transporte por carretera, se financiará la puesta en marcha de Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte, así como la creación de nuevas zonas de aparcamiento seguras y vigiladas para aumentar la seguridad de particulares y profesionales.
Por su parte, los proyectos de gestión del tráfico aéreo seguirán desarrollando un Cielo Único Europeo para que el transporte aéreo sea más eficiente, seguro y sostenible.
Por último, varios proyectos que recibirán financiación permitirán aumentar la capacidad de las vías solidarias entre la UE y Ucrania, creadas para facilitar las importaciones y exportaciones entre Ucrania y la UE.
Esto incluye mejoras de la infraestructura de transporte por carretera en los pasos fronterizos entre Ucrania, Moldavia y Rumanía; obras para aumentar la capacidad del paso fronterizo ferroviario entre Hungría y Ucrania; un nuevo tramo de carretera en Polonia que lo prolongue hasta la frontera con Ucrania; así como estudios y obras para integrar el sistema ferroviario ucraniano en la UE.
Los 134 proyectos han sido seleccionados entre un total de 408 solicitudes presentadas en el marco de esta convocatoria de propuestas, que se cerró el 18 de enero de 2024.