
Adif ha finalizado la reestructuración de su estructura directiva de primer nivel con el nombramiento de las personas que ocuparán las direcciones generales previstas en el nuevo organigrama.
El director general de Planificación, Proyectos y Construcción será Luis Llamas, que se encargará de la planificación, diseño y construcción de los nuevos corredores y líneas ferroviarias. Llamas es personal de Adif y cuenta con experiencia tanto en la construcción como en la gestión de proyectos de desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad.
Esto incluye no solo la responsabilidad del montaje y mantenimiento de las líneas de alta velocidad Orense-Santiago, Madrid-Levante y Madrid-Barcelona, sino también la dirección y construcción del proyecto de alta velocidad Haramain, en Arabia Saudí. De hecho, será tambien el director general de Adif Alta Velocidad.
Por su parte, Raúl Míguez será el director general de Operaciones y Explotación. Con una amplia experiencia en el sector, es actualmente el director adjunto del Gabinete de Presidencia de Adif y pasado por áreas como Construcción, Operaciones, Auditoría interna o Presidencia.
Míguez ha coordinado el proceso de liberalización del mercado nacional de transporte ferroviario y en su nueva responsabilidad gestionará la circulación, el mantenimiento y la gestión de los casi 15.000 km de red ferroviaria que gestiona Adif.
El director general de Negocio y Clientes será Juan Pablo Villanueva, que ostentaba desde 2018 la doble responsabilidad de los cargos de director general de Construcción y de director general de Adif Alta Velocidad. El área a su cargo aglutinará las competencias sobre la gestión comercial y patrimonial de Adif, la mejora de las estaciones, la potenciación de las plataformas logísticas y el diseño y desarrollo de proyectos singulares.
La directora general corporativa de Gestión de Personas, Estrategia y Seguridad será Concepción Casillas, que desde 2024 era la directora general de Gestión de Personas y ahora suma nuevas competencias a su ámbito de responsabilidad. La mayor parte de su trayectoria en Adif, y antes en Renfe, ha estado vinculada al ámbito de los Recursos Humanos, con una gran especialización en el ámbito del derecho laboral.
El director general corporativo de Financiero, Compras y Sistemas será Manuel Martíne, hasta ahora director de Explotación Comercial de Adif. Durante más de 30 años, ha prestado servicios en Adif y anteriormente en Renfe, donde ha ocupado puestos de responsabilidad, como director de Tesorería y Contabilidad o director de Sistemas Contables.
La secretaria general de Adif y Adif Alta Velocidad, que tiene rango de dirección general, seguirá siendo la abogada del Estado Irene Bonet, que ocupa el cargo desde marzo de 2024.