El Gobierno del Principado ha anunciado que elaborará un estudio para analizar la demanda de las empresas asturianas en el trasporte ferroviario de mercancías para aprovechar las ventajas que aporta la variante de Pajares.
El objetivo de esta iniciativa es planificar de la forma más eficiente las necesidades y rutas con el fin de impulsar el paso a este medio de transporte por parte de las compañías asentadas en la comunidad.
El Ejecutivo regional estima que el análisis de la información permitirá establecer una radiografía fiable y actualizada de la logística y del transporte de mercancías en Asturias, con sus debilidades y fortalezas.
Además, según las autoridades asturianas, el estudio permitirá fijará un plan de acción para diseñar un sistema de transporte de calidad que permita optimizar costes y aproveche la ventaja objetiva que representa la entrada en servicio de la variante de Pajares.
De manera particular, con este trabajo se quiere Identificar los principales sectores de actividad presentes en Asturias que serán objeto de análisis, caracterizar los sectores seleccionados e identificar las condiciones de demanda y oferta, analizar la cadena logística de transporte para ofrecer una respuesta oportuna a las necesidades planteadas y diagnosticar las principales carencias y disfuncionalidades detectadas en cada sector y formular propuestas orientadas a la mejora de la logística y transporte de los cargadores.
Además, el Gobierno asturiano destaca que este análisis permitirá determinar características concretas para elaborar una propuesta de actuación para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, que tenga como elemento clave la estación intermodal Interzalia.