El Ministerio de Transportes ha adjudicado a la UTE formada por Ayesa, Ingeniería y Arquitectura, y Teirlog Ingeniería la redacción de los estudios sobre la viabilidad de un itinerario de mercancías que conecte la línea Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo, una vez se reabra la línea ferroviaria internacional.
El contrato, con un valor de 513.900 euros, IVA incluido, permitirá analizar las necesidades funcionales, actuales y futuras, por tipología de tráficos y por tipo de ancho.
Actualmente, la conexión de mercancías entre el nodo de Zaragoza y el eje litoral del Corredor Mediterráneo en el entorno de Barcelona se realiza a través de dos líneas de vía única de ancho ibérico con un sentido preferente de circulación.
Las mercancías que van de Zaragoza hacia Barcelona circulan por la línea de Zaragoza-Lérida-Plana de Picamoixons-Barcelona y en el sentido contrario, por la línea de Barcelona-Mora la Nova-Caspe-Zaragoza. En ambas, Adif está impulsando actuaciones para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, como la ampliación de vías de apartado y gálibos de túneles y pasos superiores.
Los estudios ahora mencionados analizarán distintas posibilidades para paliar la problemática actual y futura, como el incremento de kilómetros a realizar, la inversión de la marcha o la ruptura de carga, incluyendo un posible itinerario directo, sin pasar por Zaragoza, que permita la conexión con Pau-Canfranc, estimando la inversión económica y la programación temporal.
Se analizarán al menos tres alternativas. La alternativa 0, de mínimos, consistiría en identificar o implementar una instalación de carga y descarga y/o transbordo en el entorno de Zaragoza para facilitar la continuidad de los tráficos internacionales que bajen de Canfranc por la red de ancho ibérico existente hasta Cataluña.
Alernativas
La Alternativa 1 consistiría la implementación de un espacio de carga, descarga y transbordo de mercancías en el entorno de Tardienta, Huesca. A partir de ahí, los tráficos continuarían hacia Barcelona por ancho ibérico por la línea Tardienta-Lérida-Sant Vicenç de Calders.
La Alternativa 3, que es la más ambiciosa, consistiría en llevar las mercancías directamente en ancho estándar sin ruptura de carga desde Canfranc hasta el Corredor Mediterráneo. Para ello, habría que analizar la viabilidad de implementar el ancho estándar en el tramo Zaragoza-San Vicenç de Calders.
El alcance de este trabajo será el desarrollo de los estudios preliminares con el grado de detalle necesario para permitir la toma de decisiones sobre las alternativas más idóneas para el itinerario. El estudio queda englobado en el proyecto con financiación del Mecanismo Conectar Europa para la reapertura de la línea Pau-Canfranc.