Adif licita el proyecto de conexión en ancho estándar a la plataforma logística de Zaragoza Plaza

Adif licita la redacción del proyecto de conexión en ancho estándar a la plataforma logística de Zaragoza Plaza, al que prevé destinar un máximo de 3,5 millones de euros.

14/01/2025 a las 9:55 h
Esta actuación forma parte de la reactivación de la conexión internacional central en los Pirineos.
Esta actuación forma parte de la reactivación de la conexión internacional central en los Pirineos.

Adif ha abierto esta semana procedimiento de licitación para contratar por 3,5 millones de euros la redacción del proyecto para conectar la plataforma logística Zaragoza Plaza con la línea Zaragoza-Canfranc-Pau en ancho estándar.

El administrador considera esta iniciativa una actuación estratégica para continuar posicionando Aragón como nodo de referencia del transporte ferroviario de mercancías y potenciar el tráfico transfronterizo, de tal manera que, una vez completado el proyecto, que definirá técnicamente la actuación, podrá contratarse la ejecución de los trabajos.

Este desarrollo se redactará de acuerdo con las prescripciones del estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Plaza, que quedó aprobado el pasado verano y estima una inversión de 160 millones de euros para desarrollar las obras.

La conexión en ancho estándar a Zaragoza Plaza se engloba a su vez en los estudios para la rehabilitación del tramo Zaragoza-Pau, que permitirá el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías por eje pirenaico central, habilitando un nuevo corredor ferroviario entre España y Francia, adicional al Mediterráneo y el Cantábrico. En este estudio se incluye  un enlace a la Plataforma Logística Huesca Sur.

De acuerdo con el estudio informativo, el proyecto definirá técnicamente el despliegue de un tercer carril en las vías de conexión a Zaragoza Plaza, cuyo acceso está configurado en ancho ibérico actualmente, al tiempo que se duplican los tramos que presentan vía única.

De este modo, se maximizará la versatilidad de la infraestructura ferroviaria, que, además de ser apta para circular tanto en ancho estándar como en ancho ibérico, verá incrementada su capacidad.

Además, está previsto intervenir en la terminal de mercancías de La Cartuja, manteniendo o ampliando la longitud de las vías existentes y modificando su configuración para facilitar la explotación con tráficos en ambos anchos. También se analizarán posibles actuaciones en el apartadero de Río Huerva.

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