
Adif ha adjudicado por 18 millones de euros contrato para prolongar las vías de apartado en las estaciones navarras de Caparroso, Carrascal y Huarte-Araquil, ubicadas en la línea convencional Castejón de Ebro-Alsasua.
El objetivo de estos trabajos consiste, según el administrador ferroviario, en favorecer las operaciones y maniobras del tránsito de mercancías, optimizando los tiempos de recorrido, reduciendo las incidencias y mejorando la circulación.
En este sentido, está previsto que los trabajos permitirán tener vías de apartado con capacidad de albergar trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de la red navarra.
En todos los casos, la prolongación requiere ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y los enclavamientos. Además, también se incluye el derribo de andenes en desuso y más alejados de los edificios de estaciones en Caparroso y Carrascal. En Uharte-Arakil se demolerán los andenes lado Altsasu y se prolongarán lado Castejón.
Adif defiende que la ampliación de vías de apartado refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementa la operatividad y calidad del servicio ferroviario, principalmente para los tráficos de mercancías. Estos trabajos permiten una mayor capacidad de tráficos y la mejora de la competitividad de los servicios de carga.