
Adif ha adjudicado por 26,55 millones de euros un contrato para adaptar al gálibo necesario en trece túneles del tramo entre Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, Jaén y Córdoba, de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, para los futuros servicios de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.
Estos trece túneles tienen una longitud total que supera los 3,5 kilómetros y en ellos se abordarán actuaciones en la infraestructura, mediante la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y en la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desarrolla un plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de autopista ferroviaria en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, dotado con más de quinientos millones de euros.
El Departamento considera determinante esta iniciativa para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico, así como para reforzar la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.