Adif construirá un cambiador de ancho para mercancías en Irún para simulaciones comerciales

Adif invierte 2,29 millones de euros para construir un cambiador de ancho para trenes de mercancías en la estación de Irún y en el que se llevarán a cabo simulaciones comerciales.

13/03/2025 a las 17:20 h
La iniciativa pretende contribuir a mejorar la interoperabilidad de los tráficos de mercancías.
La iniciativa pretende contribuir a mejorar la interoperabilidad de los tráficos de mercancías. Foto: Adif

Adif construirá un cambiador de ancho para servicios comerciales de mercancías en la estación de Irún, utilizando la tecnología Eje de Ancho Variable de Mercancías, y que se empleará para llevar a cabo simulaciones comerciales en un escenario de explotación real. 

El ente ha adjudicado por 2.287.315,11 euros el contrato para la ejecución del proyecto de construcción del cambiador, tanto el montaje de vía como la línea aérea de contacto, en la estación de Irún, así como para la ejecución de la red de drenajes y la conexión con la red pluvial existente, la renovación de traviesas, sujeciones y carril y la compensación mecánica de la línea aérea de contacto. 

Con esta actuación, el administrador ferroviario tiene el objetivo de avanzar en la aplicación de la tecnología a la planificación de infraestructuras ferroviarias destinadas al tráfico de mercancías.

La existencia histórica de redes ferroviarias con distinto ancho de vía supone un lastre para la explotación y logística de las mercancías en su ámbito internacional, así como un reto aún pendiente en el transporte de mercancías, debido a la complejidad de la tecnología requerida, que se deriva, principalmente, de la mayor carga por eje que requieren los vagones de mercancías y de su alta homogeneidad.

Para potenciar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril con el resto de Europa, Adif viene llevando a cabo un programa de investigación para el desarrollo de un sistema automático de cambio de ancho en los vehículos de mercancías. 

El sistema considera tanto al eje que debe equipar el vagón como al cambiador de ancho en tierra. Mediante este sistema, un vagón de mercancías equipado con este eje desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, eliminando los puntos de rotura de la carga

El programa de Adif ha permitido certificar un prototipo de eje para ruedas de diámetro 920 mm y 760 mm normalmente empleadas en los vagones de mercancías y el correspondiente cambiador de ancho.

En paralelo, al administrador de la infraestructura ferroviaria continúa desarrollando ensayos en vía, en la línea convencional entre Córdoba y Málaga y en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Antequera-Granada.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído