Adif ha adjudicado a finales del pasado mes de diciembre el arrendamiento de espacios e instalaciones de las terminales intermodales de Madrid Abroñigal durante un año y de Vicálvaro durante veinte años, para la gestión de los servicios ligados a la logística de la UTI y a la logística del tren, en ambas terminales, por un importe de 66,9 millones de euros.
El contrato, adjudicado a la unión temporal de empresas integrada por Renfe Mercancías y Medlog Spain Logistics, incluye el arrendamiento en la terminal de transporte de Vicálvaro Mercancías de una superficie total de 143.000 m2, que abarca la nueva terminal de carga intermodal oeste formada por cuatro vías de ancho ibérico con 710 metros de longitud útil de carga y descarga aproximadamente, y otras superficies ligadas a la actividad principal intermodal.
Por otro lado, durante el primer año de vigencia del contrato, la superficie adjudicada en la terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal está formada por la terminal de carga intermodal de 120.900 m2, que incluye el uso de trece vías de ancho ibérico, y por otros espacios para usos ligados a la actividad intermodal.
El adjudicatario ha comprometido unas inversiones de siete millones de euros. Durante el primer año desde la formalización del contrato se ejecutarán en la terminal actuaciones en paralelo tanto de Adif como del adjudicatario, para la puesta en servicio de la nueva terminal de carga intermodal oeste en Vicálvaro.
Por este motivo, durante el primer año, el adjudicatario realizará la explotación de las instalaciones de la terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal e irá trasladando la actividad gradualmente a Vicálvaro.
Con esta adjudicación, Adif avanza en el desarrollo de este futuro hub intermodal y logístico de carácter estratégico nacional e internacional, que permitirá impulsar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías.