El Reglamento eFTI para la digitalización del transporte de mercancías ya está en vigor

Las autoridades de todos los Estados miembros de la UE estarán obligadas a aceptar los datos electrónicos compartidos por las empresas a través de plataformas seguras y certificadas que cumplan con la norma eFTI.

09/09/2024 a las 11:20 h
Está previsto que el reglamento se aplique de manera completa a partir de diciembre de 2026.
Está previsto que el reglamento se aplique de manera completa a partir de diciembre de 2026.

El Reglamento eFTI, que transformará el transporte de mercancías en la UE al sustituir la documentación en papel por datos electrónicos en todos los modos de transporte, ha entrado en vigor el 21 de agosto.

Esta norma, que se aplicará al transporte por carretera, ferroviario, fluvial y aéreo, reducirá las cargas administrativas de operadores y autoridades, mejorará la seguridad de los datos y garantizará el cumplimiento de las normativas nacionales y de la UE en materia de transporte de mercancías.

Las autoridades de todos los Estados miembros de la UE estarán obligadas a aceptar los datos electrónicos compartidos por las empresas a través de plataformas seguras y certificadas que cumplan con la norma eFTI, y que pueden integrarse fácilmente con los sistemas de gestión de datos existentes.

No obstante, estos datos sólo se compartirán con las autoridades previa solicitud explícita de inspección, utilizando enlaces de acceso únicos en formatos legibles por máquina, como los códigos QR. Las plataformas también permitirán a las empresas compartir datos de forma selectiva con sus socios comerciales autorizados, concediéndoles derechos de acceso personalizados.

Para el sector del transporte y la logística de la UE, la nueva norma supondrá un ahorro anual previsto de 1.000 millones de euros en costes operativos y administrativos, además de una mejor planificación logística y el diseño de rutas más eficientes. El fácil acceso a los datos también mejora la planificación del transporte multimodal y la toma de decisiones, lo que redunda en una cadena de suministro más fiable.

Para el sector del transporte y la logística de la UE, la nueva norma supondrá un ahorro anual previsto de 1.000 millones de euros en costes operativos y administrativos.

A su vez, de cara a las autoridades, la norma aportará mayor eficacia gracias a unos controles de conformidad más ágiles, se reducirán los costes de los controles gracias a un menor número de inspecciones físicas, y mejorará la calidad de los datos, lo que permitirá supervisar mejor la aplicación de las políticas.

Se espera que el Reglamento eFTI promueva un transporte más ecológico, fomente la adopción de tecnologías digitales en la logística e impulse la competitividad global del sector del transporte en la UE.

Según ha explicado Xavier Jaso, responsable de Transporte de Aecoc, a través de LinkedIn, aunque el eFTI obliga a las autoridades a aceptar la información en formato electrónico, las empresas por el momento no estarán obligadas a adoptar esta tecnología. Esto facilitará una transición gradual, si bien está previsto que el reglamento se aplique de manera completa a partir de diciembre de 2026.

En España, asegura, la Plataforma SIMPLE"permite facilitar esta transición, integrando los datos logísticos y documentales de forma digital, mejorando la eficiencia de la gestión para operaciones de transporte a nivel nacional e internacional". 

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