En un clima cada vez más enrarecido en relación con el debate sobre la inmigración irregular, el Reino Unido tiene desde este pasado 30 de abril nuevos controles fronterizos que estrechan la vigilancia sobre los camiones que acceden al país y que obligan a los conductores a prestar especial atención.
En concreto, desde el último día de este pasado mes de abril, las autoridades británicas han introducido nuevos controles de importación en las fronteras del Reino Unido, incluida la introducción de controles sobre productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la Unión Europea.
Las inspecciones demandan una atención de los conductores profesionales que transportan mercancías a Gran Bretaña que pueden verse sometidos a inspecciones que se les notificarán por tres vías.
En primer lugar, a través del acceso a la página web del servicio de aduanas o utilizando un código QR que da acceso al enlace de internet en el que pueden verificarse los controles. De igual manera, la aplicación móvil también permite comprobar si hay que pasar por los servicios aduaneros y, en último lugar, los paneles informativos colocados en ferries y los trenes que dan acceso al archipiélago mostraran en color naranja las matrículas de los vehículos que tendrán que someterse a inspección.