El Boletín Oficial de la Provincia de Albacete ha publicado oficialmente esta semana el nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de la demarcación manchega.
Este acuerdo laboral, suscrito por las patronales Atralba y Asematra, así como por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, está en vigor con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y permanecerá activo hasta el 31 de diciembre de 2026 y es de aplicación a todas las empresas radicadas en la provincia de Albacete, incluidas as que, con domicilio social en otro lugarm tengan establecimiento o centro de trabajo en esta provincia en cuanto al personal adscrito en sus instalaciones en la demarcación.
Una vez finalizada la vigencia de este convenio, se prorrogará anualmente, si no existe denuncia expresa de las partes, que, en su caso, deberá realizarse el último mes de su vigencia inicial o la de cualquiera de sus prórrogas. De igual modo, una vez denunciado, el acuerdo seguirá vigente en todo su contenido hasta que sea sustituido por otro.
El convenio de transporte de mercancías de Albacete estipula subidas salariales de un 4% para este 2024 y de sendos 3,5% anuales para los ejercicios 2025 y 2026. Así mismo, se han establecido cláusulas para que, en el caso de que el IPC de cada una de las tres anualidades sea superior a estas cantidades, se añadan otros incrementos de un 1% para 2024 y de un 0,5% para 2025.