La Xunta reclama al Gobierno central que abone la bonificación de los peajes de la AP-9 en el Morrazo y Barcala

La Xunta reclama al Gobierno central que abone la bonificación de los peajes de la AP-9 en El Morrazo y Barcala, y argumenta que la situación supone un agravio con respecto a otras regiones españolas.

04/04/2025 a las 9:25 h
El Gobierno gallego estima que la situación actual solo beneficia a la concesionaria de la vía.
El Gobierno gallego estima que la situación actual solo beneficia a la concesionaria de la vía.

La Xunta de Galicia ha instado esta semana al Gobierno central a abonar íntegramente la bonificación del peaje de El Morrazo y Barcala en la AP-9.

En este sentido, el Ejecutivo regional reclama que se cumpla lo acordado en 2027 y se modifique el sistema para que la retribución a la concesionaria sea justa.

Para la Xunta, la única beneficiada por la situación actual es la concesionaria, que tiene la garantía de que se le va a pagar por todos los vehículos que circulan por los tramos liberados de peaje sin limitación, y se va a beneficiar adicionalmente con los intereses de demora, por lo que reclama al Estado que tramite una modificación del sistema retributivo que evite el enriquecimiento injusto de la concesionaria.

El Gobierno gallego considera que la situación supone un agravio que viene sufriendo Galicia en relación a la gestión de la autopista estatal AP-9 por parte del Ejecutivo central y argumenta que el Gobierno sigue bloqueando en el Congreso el debate para la transferencia de la AP-9 a Galicia.

De igual modo, la Xunta pone el acento en lo que considera subidas de tarifas desproporcionadas en la AP-9, mayores que en el resto de autopistas estatales y en que el Gobierno no aplica liberaciones de peajes en la comunidad, como hace en otros lugares como la AP-7 en la circunvalación de Alicante, ni se plantea el rescate de la concesión, cuando los importes comprometidos a futuro por la subvención de peajes se asemejan al coste del rescate.

Subscription banner

Lo más leído