Pocos días después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciara un incremento de las bonificaciones en los peajes de la AP-9, la Xunta ha criticado esta medida.
En concreto, el Ejecutivo regional estima que existe un agravio con respecto a otras comunidades en las que se liberalizan peajes, mientras que en Galicia "se sigue pagando por falta de voluntad política".
De igual modo, la Xunta argumenta que esta vía de alta capacidad fundamental para las comunicaciones en Galcia es la cuarta más cara del país por kilómetro y que aplicará precios de más de veinte euros por trayecto entre La Coruña y Vigo, algo que, según su criterio, contrasta con la congelación de tarifas que aplica en las vías que gestiona y que las ha convertido en las más baratas de toda España.
El Gobierno gallego reclama que el Ejecutivo central cumpla los compromisos adquiridos con la región y estima que las bonificaciones anunciadas llegarán bien entrado 2025. Además, la Xunta también exige que se apliquen los descuentos en la AP-53.
La AP-9 es la principal vía de comunicación de Galicia. Sus 219,6 kilómetros de trazado vertebran el eje atlántico desde el municipio coruñés de Ferrol hasta la localidad pontevedresa de Tui y la movilidad interna de la región.
El transporte gallego reivindica desde hace tiempo medidas que reduzcan el coste que supone a las empresas del sector la utilización de una de las vías fundamentales del noroeste español.