De abril a junio de 2024, en España se han movido por carretera un total de 416.501.080 toneladas de mercancías, registro que supone un incremento de un 3,58% con respecto al mismo período de 2023.
De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 359.120.670 toneladas corresponden a transporte público, un 4,15% anual más, mientras que el transporte privado suma 57.380.410 toneladas en el período, un 0,15% más que hace un año.
Transporte internacional
Por otra parte, 390.988.700 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el segundo trimestre de 2024, un 3,38% anual más.
Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 25.512.380 toneladas en el trimestre, un 6,82% más que en idéntico tramo de 2023.
En particular, dentro del transporte internacional, 9.412.150 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un ascenso con relación a 2023 de un 7,46%, mientras que, de igual manera, 12.537.330 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 6,78% anual más, y las 3.562.900 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que aumentan un 5,28% anual.
Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 70.710,65 millones de tn/km, un 5,7% más que en idéntico tramo de 2023.
Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 46.741,08 millones de tn/km anuales, con un ascenso anual de un 5,79%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 23.969,57 millones de tn/km, un 5,52% más que hace un año.
Comportamiento por tipo de mercancías
Por tipo de mercancía transportada se registra una tendencia al alza generalizada, salvo dos tipos, durante el trimestre.
En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha disminuido un 2,97% anual y suma 45.323.780 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajesexperimenta un aumento anual de un 5,37% anual para totalizar 77.664.940 toneladas en todo el trimestre.
De igual modo, entre abril y junio se han transportado 12.959.040 toneladas de productos petrolíferos, un 19,64% menos que hace un año.
Adicionalmente, en el período se han movido 146.788.080 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 4,09% anual más, 87.587.420 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 4,05% más que hace un año, y 46.177.820 toneladas de otras mercancías, un 14,42% más que un año antes.
Volúmenes por áreas geográficas
Por comunidades autónomas, los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 77.109.360 toneladas, un 9,74% más que en el mismo tramo del año pasado, aunque con un retroceso especialmente señalado en los tráficos internacionales que salen de la región y crecimientos en los movimientos nacionales.
A su vez, las mercancías con origen o destino en Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 69.984.280 toneladas trimestrales, un 8,04% anual menos, con fuertas caídas en los tráficos nacionales y un estancamiento de los movimientos internacionales.
Así mismo, las mercancías que han llegado o abandonado Andalucía suman 68.126.330 toneladas trimestrales, un 0,76% más que hace un año, con un fuerte incremento de los moviientos internacionales, especialmente de importación.
Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el segundo cuarto de 2024 un total de 42.078.150 toneladas, un 8,07% más que hace un año, con incrementos en todos los tráficos y especialmente los internacionales.
De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 40.078.600 toneladas trimestrales, un 5,6% más que un año antes, con ascensos en los tráficos con otras regiones y en los internacionales.
Por otra parte, en Castilla-La Mancha se han alcanzado las 38.037.480 toneladas en el período, un 5,86% más que en el mismo tramo de 2023, volumen sostenido por los movimientos con otras regiones.