La Unión Europa ha dado el visto bueno a la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025 del acuerdo de transporte por carretera suscrito con Moldavia a finales de junio de 2022.
Este tratado permite facilitar las exportaciones moldavas a través del territorio comunitario después de que la invasión rusa de Ucrania cerrara el acceso a los puertos en el mar Negro.
En este mismo sentido, el acuerdo liberaliza parcialmente el transporte de mercancías entre el país y la Unión al otorgar derechos de tránsito y de servicios bilaterales a los transportistas moldavos, algo que, a su vez, también contribuye a estrechar lazos con el país, así como a impulsar los corredores de exportación para Ucrania.
Según datos de la Comisión Europea, el tratado internacional beneficia a ambas partes, toda vez que el volumen de las salidas de mercancías de Moldavia a la Unión Europea se ha incrementado en un 35% en el tercer trimestre de 2023, mientras que el valor de las exportaciones de la UE al país del este de Europa se han estabilizado.
El acuerdo vigente hasta ahora finalizaba el próximo 30 de junio.