Los sindicatos están redoblando la presión para que se articule un sistema que permita adelantar la jubilación de los conductores profesionales, especialmente tras el descontento que generó la tramitación de una proposición no de Ley en este mismo sentido en el Congreso de los Diputados.
Con anterioridad, Comisiones Obreras y UGT han anunciado que el próximo 7 de junio se manifestarán para reclamar la jubilación anticipada de los conductores profesionales e incluso amenazan con estar en disposición de "convocar un paro general en el sector si no se atiende nuestra más que justa reivindicación".
Esta misma semana, Diego Buenestado, secretario sectorial federal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, ha asegurado en Navarra que "tenemos intención de, si el Gobierno, que es socialista y progresista, según dice, no atiende nuestras peticiones, convocar una huelga de todo el sector de viajeros y mercancías a nivel nacional".
En este mismo sentido, Buenestado asegura que "tenemos la intención de convocar los paros que sean necesarios" y que "si de aquí a junio no tenemos noticias sobre las negociaciones que se están haciendo sobre el tema de la jubilación anticipada, posiblemente el día 7 de junio, en la concentración, anunciaremos la huelga general de todo el transporte".
Los sindicatos estiman que esta posible convocatoria de huelga tendría un seguimiento masivo tanto en el transporte de mercancías, como especialmente en el de viajeros, que es el que más visibilidad puede ofrecer por sus efectos sobre la movilidad.