El paso transfronterizo del túnel de Bielsa que permanece cerrado debido al derrumbamiento de la A-138 tras las fuertes lluvias de las últimas semanas, volverá a abrir al tráfico a lo largo de la jornada del próximo viernes 20 de septiembre.
Según informa CETM, los servicios de carreteras del Gobierno de Aragón han terminado de construir un carril auxiliar junto al lateral de la zona afectada por las riadas, gestionado por semáforos con tráfico alterno.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con el túnel de Somport, cuya reparación podría extenderse, según las autoridades, durante los próximos seis meses, obligando a los camiones a tomar rutas alternativas que suponen hasta trescientos kilómetros más para realizar el mismo recorrido.
Ante esta situación, la confederación empresarial reclama que se agilicen las obras para que se pueda restablecer el tráfico cuanto antes y evitar las consecuencias que suponen para las empresas y profesionales del transporte de mercancías por carretera.
CEOE Aragón, por su parte, "urge al Gobierno español a presionar a las autoridades francesas para agilizar al máximo la reparación y reapertura de la carretera afectada", a que se optimicen las labores de reparación y mantenimiento en la vertiente española y a que, excepcionalmente, se tenga en cuenta la apertura a la circulación de vehículos ADR de mercancías peligrosas de la N-230, que une Lérida con Francia por el paso fronterizo de Les, para evitar mayores desplazamientos.
Para la organización empresarial aragonesa, "la falta de inversiones y de una apuesta real por las conexiones transpirenaicas por el Pirineo central subyace tras estos cortes reiterados y exigen medidas para lograr unas conexiones propias del siglo XXI en la zona".