Tal y como se esperaba, el Tribunal de Justica de la Unión Europea ha hecho pública este viernes, 4 de octubre, su sentencia sobre diversos aspectos del Paquete de Movilidad en relación con el recurso interpuesto por Lituania, Bulgaria, Rumanía, Chipre, Hungría, Malta y Polonia.
En términos generales, el órgano judicial europeo confirma la validez del Paquete de Movilidad, salvo por lo que se refiere a la obligación de la vuelta a casa de los camiones cada ocho semanas, que de este modo queda anulada.
En este aspecto concreto, el Tribunal de Justica de la Unión Europea da un tirón de orejas al Parlamento y al Consejo al considerar que las autoridades europeas no contaban con nformación suficiente en el momento de legislar para justificar la proporcionalidad de esta medida.
Por otro lado, el Tribunal considera proporcionada la regulación que hace el Paquete de Movilidad de los descansos de los conductores frente a las alegaciones de los siete países y, de manera particular, resalta que la prohibición de hacer el descanso semanal en cabina no es nueva y que sigue la estela de anteriores pronunciamientos judiciales.
De igual modo, el órgano judicial también avala el regreso a casa de los conductores para tomar los descansos, pero respetando la libertad individual para elegir el lugar de descanso.
En esta misma línea, la sentencia del Tribunal de Justica de la Unión Europea también considera equlibrados los aspectos del Paquete de Movilidad que ordenan el desplazamiento de trabajadores y los servicios de cabotaje, así como del período de pausa entre operaciones de cuatro días.