Andalucía movió en 2023 un volumen de 274,8 millones de toneladas en sus carreteras, lo que representa un 14% de los tráficos estatales desplazados por camión, según informe elaborado por Ontime.
De igual modo, el trabajo apunta a un ascenso de más de un 5% en los últimos cinco años que le ha permitido a la comunidad posicionarse como la tercera con mayor actividad en España, solo por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana, y se aproxima ya a la marca de los trescientos millones de toneladas anualas.
Con más detalle, Andalucía se coloca como la región española con mayor tráfico de mercancías dentro de su propio territorio, con casi un 75% de los desplazamientos que tienen tanto su origen como su destino en la autonomía.
Este dato constata, según Ontime, la fortaleza logística de la región y muestra la capacidad de su economía para abastecer a una población de más de 8,6 millones de habitantes, a la que se sumaron 33,9 millones de turistas en 2023.
Por otra parte, en sus intercambios comerciales con el resto de España, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia se sitúan como los principales destinos de las mercancías andaluzas, concentrando casi la mitad de los trayectos que parten hacia otras regiones, mientras que, en sentido inverso, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana son las autonomías que transportan más productos a Andalucía y acumulan el 52% de los desplazamientos interregionales por carretera que finalizan en suelo andaluz.
En el transporte internacional, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad española con mayor tráfico de mercancías por carretera con Europa. Las exportaciones andaluzas tienen como principales mercados Portugal, Alemania y Francia, que representan el 60% de las ventas en el exterior. A su vez, en las importaciones, Portugal se mantiene como principal socio y concentra por sí solo el 35% de las compras, seguido por Francia, Italia y Alemania.
Los productos agroalimentarios copan el transporte de mercancías andaluza, ya que representa el 52% de las cargas que se mueven hacia otras regiones españolas y el 54% de sus exportaciones.