El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado la restitución del tráfico en otros 10 km de carreteras de Valencia dañadas por la dana, lo que hace un total de 158 km recuperados en 20 días, de los 160 km afectados.
Se avanza así en la recuperación de la movilidad con casi la totalidad de las vías de titularidad estatal abiertas. En concreto, este miércoles se pusieron en servicio los trabajos realizados en la N-330 en Talayuelas (km 230,5) y Landete (km 235,8), recuperando la circulación en un tramo donde prácticamente había desaparecido la calzada.
En Talayuelas se ha restituido la funcionalidad de la vía con una obra de drenaje de mayor capacidad, procediendo a la reposición de plataforma completa sobre la obra de drenaje transversal, que consiste en un marco bicelular de 21,60 metros. Por su parte, el desvío provisional del Landete incluye una obra de drenaje transversal conformada por cinco tubos de hormigón de un metro de diámetro.
También se está trabajando en las afectaciones de la N-322 en la zona del Pontón de Requena, que son los últimos dos kilómetros que quedan para restituir la red viaria estatal en su totalidad”, pues la A-7, la V-30, la V-31, la A-3 y la N-3 ya están totalmente operativas.
Asimismo, el Ministerio ha empezado a trabajar en un contrato de consultoría de emergencia para determinar los daños y actuaciones necesarias para reconstruir las estructuras de titularidad local dañadas en nueve municipios de Valencia.
También ha acordado con la Generalitat asumir la reparación de 36 estructuras en los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Ribarroja y Xirivella, y trabajar junto a la Generalitat en los de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja.
Visita a los trabajos
Durante su estancia en Valencia, el ministro ha supervisado las obras que se están llevando a cabo para reconstruir las infraestructuras. En concreto, ha visitado el desvío provisional de la A-7, que ha permitido restituir el tráfico en la circunvalación sur de Valencia, y los trabajos en marcha para la reconstrucción del viaducto sobre el barranco del Poyo, que contará con una mayor dimensión.
La reapertura de la A-7, al sur de A-3, ha sido clave para recuperar la funcionalidad del bypass de València y agilizar la movilidad metropolitana, al mejorarse las condiciones de circulación y el tráfico en otras vías de la provincia.
También ha visitado las obras de reparación de las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías, que se espera que estén operativas en su mayoría antes de Navidad. Por su parte, aunque toda la alta velocidad está en servicio, se sigue trabajando en limpieza y reparaciones en los túneles de Torrent y Chiva, lo que obliga a establecer limitaciones temporales de velocidad, que se van reduciendo cada día.