El Ministerio de Transportes ha licitado a través de Adif por 14 millones, IVA incluido, un contrato para adaptar los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) al gálibo necesario para los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Así, se adaptará la vía para permitir el paso de semirremolques para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías y avanzar en la intermodalidad y descarbonización del transporte. El contrato comprende 46 pasos superiores que requerirán actuaciones en la plataforma ferroviaria y modificaciones en la altura de la catenaria y del hilo de contacto, entre otras. Adicionalmente, el contrato contempla actuaciones en seis puentes metálicos.
Ttambién a través de Adif, el Ministerio ha adjudicado el suministro y transporte de traviesas para actuaciones de adecuación de las autopistas ferroviarias en los ámbitos Noreste y Centro. El lote correspondiente al Noreste se ha adjudicado a la UTE integrada por Travipos y Traviesas y Prefabricados de Aragón, por 4,36 millones, en tanto que el lote del ámbito Centro ha recaído en Prefabricaciones y Contratas, por 3,06 millones.
Transportes tiene en marcha un plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya 377 millones, del total de 468 previstos.
Así, se ha licitado la adaptación de los túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela al gálibo necesario para los futuros servicios, por un importe de 29,8 millones. Además, se han adjudicado los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones.
En total, en el itinerario de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que discurre entre el puerto de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores. Además, se llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 metros en 17 estaciones, y trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km.
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado entre Guadalajara y Calatayud, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.