El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invierte 669.035,14 euros en el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la variante exterior de Algeciras.
Esta variante tendrá una longitud de diez kilómetros y un presupuesto estimado de las obras de 140 millones de euros, con el fin de mejorar la funcionalidad de la carretera, captando el tráfico de largo recorrido de la N-340 y de la A-7, para separarlo del tráfico urbano de Algeciras, con lo que, según Transportes, se reforzará la seguridad vial y las condiciones de circulación.
La A-7 a su paso por Algeciras tiene un marcado carácter periurbano o netamente urbano y doporta un tráfico medio diario de hasta 72.300 vehículos que supera la capacidad de la infraestructura, con una mezcla de tráficos locales y de largo recorrido.
Con este estudio se quiere recopilar y analizar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un estudio informativo, las diferentes alternativas viables para implantar una variante de trazado de la autovía A-7 en la población de Algeciras.
En este sentido, Transportes estima que la variante exterior de Algeciras requerirá la construcción de tres nudos, cuya tipología deberá estudiarse teniendo en cuenta los condicionantes existentes, en particular el tráfico previsible, la distancia con otros enlaces y el medio ambiente, que enlazarán la N-340, la A-381 y la A-381
Así mismo, es previsible que la variante necesite de nuevos viaductos en la zona de El Guijo – Las Herrizas, en el río de La Miel-El Cobre, en la Rejanosa y en el río Palmones, además de las estructuras necesarias para materializar los enlaces con otras carreteras y autovías, con pasos a distinto nivel para garantizar la permeabilidad de la red de caminos y carreteras locales, así como también falsos túneles en las zonas de los cerros de La Rejanosa y cerro de la Menacha.