El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dictado una Resolución que habilita aflexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los transportistas que se hayan visto afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país.
Estas exenciones son de aplicación desde el pasado 22 de enero y hasta el próximo 4 de febrero, ambos incluidos, aunque la movilización de los agricultores franceses es de carácter indefinido y las negociaciones parecen prolongarse.
Concretamente, con este cambio excepcional se amplía el límite de conducción máximo diario de nueve a once horas, el semanal de 56 a sesenta horas y el bisemanal de noventa a 120 horas.
Así mismo, también se reducen los requisitos del descanso diario de once horas por uno de nueve horas y, además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con ciertas condiciones.
Transportes pide medidas a Francia
Además, la semana pasada, el Departamento envió una carta al embajador francéspara que trasladara a su Gobierno la petición de España de que se adopten todas las medidas que sean necesarias para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías, así como su total seguridad.
De igual modo, el propio ministro ha trasladado a la Comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, esta misma semana su preocupación por la situación creada en Francia por las alteraciones y cortes de las vías principales de comunicación, que están teniendo graves consecuencias para el transporte español.
En este contexto, Óscar Puente ha dado cuenta a la comisaria de las medidas que se están tomandopara facilitar la actividad de los transportistas españoles y minimizar el impacto de las movilizaciones.