La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento para otorgar las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2024.
Así pues, los interesados cuentan hasta el próximo 13 de abril para solicitar estas subvenciones destinadas a los autónomos de más avanzada edad que tienen la intención de dejar el sector.
La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Para este ejercicio, Transportes ha destinado una partida de 9.780.000 euros, de los que un importe máximo de 9.630.000 euros se repartirán entre los beneficiarios resultantes, mientras que los 150.000 euros restantantes se reservan para pagar los potenciales recursos estimatorios interpuestos contra la resolución definitiva de las ayudas.
En la anterior convocatoria se destinaron 9,6 millones de euros en ayudas para 320 transportistas autónomos que abandonaron el sector el pasado 2023, aunque quedaron fuera 910 por agotamiento del crédito presupuestario, en un contexto de alarmante envejecimiento del colectivo.
Así pues, Transportes dedica este año 30.000 euros más que en 2023, lo que implica un crecimiento anual de un 0,31%.
En primer lugar, se dará preferencia a quienes se les haya declaradoincapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista.
Para los demás beneficiariosse elaborará una relación de posibles beneficiarios por orden descendente de edad, de tal manera que las ayudas se otorgarán a los que ocupen los primeros lugares en la relación de beneficiarios así elaborada.
La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible se da un plazo para resolver y publicar la pertinente Orden de concesión de seis meses.