Transportes da los primeros pasos para la construcción de la variante exterior de Algeciras

Transportes destina 669.035 euros a la redacción del estudio informativo que planteará las alternativas de diseño que podría tener la variante exterior de Algeciras.

25/06/2024 a las 12:51 h
Se pretende mejorar la seguridad y la capacidad de la infraestructura.
Se pretende mejorar la seguridad y la capacidad de la infraestructura.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destina 669.035,14 euros al contrato para redactar el estudio informativo de la variante exterior de Algeciras.

Esta variante tendrá una longitud de diez kilómetos, estará ubicada entre la N-340 y la A-381, y cuenta con un presupuesto estimado de obras de 140 millones de euros para mejorar la funcionalidad de ambas carreteras, captando el tráfico de largo recorrido de la N-340 y de la A-7 para separarlo del tráfico urbano de Algeciras, reforzando la seguridad vial y las condiciones de circulación.  

El objeto de este estudio es recopilar y analizar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un estudio informativo, las diferentes alternativas viables para implantar una variante de trazado de la autovía A-7 en la población de Algeciras.

Con más detalle, la variante exterior de Algeciras requerirá la construcción de tres nudos, cuya tipología deberá estudiarse teniendo en cuenta los condicionantes existentes, en particular el tráfico previsible, la distancia con otros enlaces y el medio ambiente, que comprenden nudos de conexión con la N-340,así como con Algeciras Centro y el enlace Algeciras Norte.

Transportes ha tenido en cuenta en este proyecto que la autovía A-7 a su paso por Algeciras tiene un marcado carácter periurbano o netamente urbano, incluso con intersecciones reguladas por semáforos, con edificaciones colindantes con la carretera que dificultan cualquier tipo de actuación de mejora o incremento de capacidad de sus dos carriles por sentido.

En este sentido, la via soporta un tráfico medio diario de hasta 72.300 vehículos, lo que implica que la demanda excede la capacidad de la infraestructura en muchos momentos del día, por lo que se registran frecuentes retenciones.

De igual modo, por otra parte, la mezcla de tráficos locales elevados con los de largo recorrido, el gran número de accesos o la existencia de intersecciones semaforizadas que interrumpen el flujo crean una situación donde son frecuentes los accidentes por alcance de vehículos.

    Es previsible que la variante necesite nuevos viaductos en la zona de El Guijo – Las Herrizas, en el río de La Miel-El Cobre, en la Rejanosa y en el río Palmones, además de las estructuras necesarias para materializar los enlaces con otras carreteras y autovías, junto con pasos a distinto nivel para garantizar la permeabilidad de la red de caminos y carreteras locales, así como falsos túneles en las zonas de los cerros de La Rejanosa y cerro de la Menacha, para facilitar la integración de trincheras de altura importante.

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