
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha clausurado el III Congreso de la Mujer en el Transporte, que busca promover su inclusión laboral en esta industria a traves del desarrollo de nuevas estrategias.
En este sentido, el ministro ha destacado la importancia de aumentar su participación en el sector para impulsar la innovación, mejorar la prestacion de servicios y paliar la escasez de mano de obra.
“El sector del trasporte por carretera se enfrenta a una gravísima escasez de personal y es incapaz de cubrir las más de 20.000 puestos que necesita”, ha reconocido Puente, que ha apuntado que de los más de 20.000 permisos que la DGT expide anualmente para conducir camiones, apenas el 11% corresponden a mujeres.
El Instituto Nacional de Estadística amplía la representación de la mujer a casi el 23%, aunque con empleos muy concentrados en labores administrativas o de gestión. Para promover su incorporación, dicen desde el Ministerio, es necesario que el sector privado y el público trabajen de la mano para convencer a las mujeres de que tienen futuro en este sector.
Precisamente, la Estrategia de Igualdad desarrollada por Transportes pretende lograr una representación equitativa de las mujeres en todos los niveles. Así, actúa en una triple dimensión, teniendo en cuenta la función del Ministerio como empleador, desarrollando políticas públicas para la movilidad y las infraestructuras, y dinamizando el sector en materia de igualdad.
El ministro también ha hecho un repaso de los Planes de Igualdad desplegados por los organismos y empresas del grupo Transportes, como Ineco, Adif, Aena, Renfe o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para garantizar la equidad en el acceso a puestos de trabajo, la promoción profesional, la igualdad de retribuciones, la conciliación o la prevención de acoso sexual.
Su intencion al frente del Ministerio, ha insistido, es empoderar a las mujeres en el sector del transporte y facilitar que sus voces sean escuchadas, de cara a conseguir una igualdad real.